Cinco equipos ingleses ya están en octavos y el Newcastle puede convertir a Inglaterra en la primera liga con seis clubes en las eliminatorias

Halland celebrando un gol con el Manchester City; foto: beIN SPORTS.
Halland celebrando un gol con el Manchester City; foto: beIN SPORTS.

Inglaterra – La Premier League ha vuelto a demostrar su enorme poder en Europa. La fase liga de la Champions League ha dejado un dato incontestable: cinco equipos ingleses han terminado entre los ocho primeros, asegurando su billete directo a los octavos de final. Arsenal, Liverpool, Tottenham, Chelsea y Manchester City lideran una clasificación que refleja el dominio del fútbol inglés frente a la élite continental.

El Arsenal, con pleno de victorias, acabó primero, seguido por Liverpool (3º), Tottenham (4º), Chelsea (6º) y Manchester City (8º). A ellos podría sumarse un sexto representante, ya que el Newcastle, duodécimo en la fase liga, disputará el playoff tras empatar 1-1 en París ante el vigente campeón, el PSG. Si los ‘magpies’ superan esa eliminatoria, Inglaterra firmará un hito nunca visto: seis equipos de una misma liga en las rondas eliminatorias de la Champions.

Eso es dominante”, resumió el técnico del Tottenham, Thomas Frank, convencido de que esta superioridad es otra prueba de que la Premier League es la mejor liga del mundo. Y los datos le respaldan. El músculo financiero inglés marca la diferencia: seis clubes de la Premier están en el ‘top 10’ de la Deloitte Football Money League y la mitad de los 30 con más ingresos pertenecen al campeonato inglés. El pasado verano, el gasto en fichajes superó los 3.000 millones de libras, más que Bundesliga, LaLiga, Serie A y Ligue 1 juntas.

Ese poder económico se traduce en plantillas más largas, competitivas y físicas, un aspecto clave en Europa. “La mayor razón del dominio inglés es el dinero, pero también la competitividad interna”, explicó Stephen Warnock a la BBC. El propio Anthony Gordon, delantero del Newcastle, destacó que el fútbol europeo es más abierto, lo que beneficia a los equipos ingleses, acostumbrados a una Premier “mucho más física y exigente”.

Ni siquiera el calendario suaviza este éxito. Según Opta, Arsenal, Tottenham, Liverpool y Chelsea sí tuvieron cruces relativamente favorables, pero el Newcastle afrontó uno de los caminos más duros, incluido el duelo ante el PSG. Aun así, sigue con vida.

Mientras Inglaterra sonríe, otros gigantes han quedado relegados al playoff. PSG, Real Madrid, Juventus, Inter, Borussia Dortmund y Atlético de Madrid se jugarán su continuidad, algunos tras derrotas sonadas como la del Atleti ante Bodø/Glimt, la gran revelación del torneo.

Con tantos clubes ingleses bien posicionados y evitando cruces directos en octavos, la Premier League no solo domina: sueña con batir todos los récords en la Champions. La gran incógnita será si la exigencia semanal del campeonato inglés pasa factura en las rondas decisivas o si, esta vez sí, Europa termina rindiéndose definitivamente al poder ‘made in England’.

Deja un comentario

Tendencias