El tribunal obliga a la cadena franco-qatarí a pagar más de 14 millones de euros pendientes y allana el camino a Ligue 1+ como plataforma única

Los jugadores del PSG celebrando; foto: 2Playbook.
Los jugadores del PSG celebrando; foto: 2Playbook.

París, Francia – La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha sumado este martes una nueva victoria judicial frente a beIN Sports, apenas dos semanas después de imponerse a Canal+ y a la propia beIN en el litigio por el contrato de Amazon de 2021 sobre los derechos de la Ligue 1. En esta ocasión, el conflicto enfrentaba únicamente a la patronal del fútbol francés con la cadena franco-qatarí, que había retenido parte de los pagos correspondientes a esta temporada en desacuerdo con las condiciones de difusión de su partido del sábado por la tarde.

Según la sentencia del Tribunal de Actividades Económicas de París, beIN Sports deberá abonar a LFP Media —la filial comercial de la Liga— 14,13 millones de euros correspondientes a los saldos impagados de varios vencimientos. El tribunal desestimó todas las demandas de beIN Sports, que reclamaba hasta 29 millones de euros en concepto de indemnización y que, desde el inicio del curso, solo había pagado 14 de los 18 millones de euros previstos en cada plazo (un total de 78,5 millones por temporada).

La resolución supone un respaldo claro a la LFP, que mantiene así intactas las condiciones contractuales del actual ciclo audiovisual. Desde beIN Sports, no obstante, anunciaron que estudiarán posibles recursos. En un comunicado a L’Équipe, la cadena criticó la “negativa persistente de LFP Media a entablar un diálogo constructivo” y subrayó que el hecho de que la Liga se enfrente de forma recurrente a sus operadores “explica la situación financiera, particularmente preocupante” del fútbol francés.

Más allá del fallo, el caso tiene implicaciones estratégicas de gran calado. A partir de la próxima temporada, beIN Sports dejará de emitir la Ligue 1, tal y como había solicitado. La competición pasará a emitirse íntegramente en Ligue 1+, la plataforma propia de la LFP, que ofrecerá el 100% de los partidos con una subida del precio de la suscripción(actualmente 14,99 euros al mes, con compromiso).

Pese al desencuentro en la Ligue 1, beIN Sports seguirá vinculada a la LFP como difusora de la Ligue 2 hasta 2029, en un contrato valorado en 40 millones de euros por temporada. Una relación que continúa, aunque marcada por la tensión y los tribunales.

Deja un comentario

Tendencias