La patronal considera que la protesta fue una huelga ilegal y apunta a que influyó en la suspensión del partido de Miami entre Villarreal y Barcelona

Madrid, España – LaLiga ha decidido judicializar el conflicto con los futbolistas por el paro simbólico realizado en la novena jornada del campeonato, cuando los jugadores detuvieron los partidos durante los primeros 15 segundos como gesto de protesta. La patronal entiende que aquella acción constituye una huelga ilegal y ha optado por trasladar la denuncia a los tribunales ordinarios.
El conflicto ya había sido llevado previamente ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), pero ahora LaLiga da un paso más al considerar que el paro vulneró la normativa laboral. Entre los argumentos de la organización presidida por Javier Tebas está que este tipo de acciones deben comunicarse con antelación y que, además, fue uno de los factores que acabaron provocando la caída del partido de Miami entre Villarreal y Barcelona.
“Quiero saber si parar 15 segundos un partido es incumplir las normas laborales, porque me preocupa. Estamos sometidos a que, por la teórica libertad de expresión, nos paren los partidos 15 segundos. Este tipo de derechos se piden con cinco días de antelación”, afirmó Tebas recientemente en los desayunos informativos de Europa Press.
El presidente de LaLiga fue aún más contundente al referirse al sindicato de futbolistas: “El sindicato tendría que ponernos una alfombra roja cada vez que nos ve, porque de lo que vendemos en derechos audiovisuales, el 70% va a sus salarios. Los que más hacemos para que ganen más somos nosotros”. Según Tebas, este mensaje ya se lo trasladó directamente a David Aganzo, presidente de la AFE, en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre.
Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) asegura que no ha recibido todavía notificación formal de la demanda judicial. Desde el sindicato defienden que aquel gesto fue “un ejercicio de libertad de expresión y una protesta simbólica”, y subrayan que no alteró el desarrollo del juego ni la competición.
El choque entre LaLiga y los futbolistas entra así en una nueva fase, con los tribunales como próximo escenario y con un debate de fondo que va más allá de los 15 segundos: los límites entre la protesta laboral, la libertad de expresión y el impacto en el negocio del fútbol profesional.





Deja un comentario