El organismo europeo castiga a ambos clubes con cierres de gradas, prohibición de desplazamientos y multas económicas tras los incidentes protagonizados por sus aficiones

Münich y Frankfurt, Alemania – La UEFA ha anunciado sanciones severas contra el Bayern de Múnich y el Eintracht Frankfurt como consecuencia del uso reiterado de pirotecnia y otros comportamientos inapropiados de sus aficionados en competiciones europeas. Las medidas afectan directamente a la presencia de público en próximos partidos de Champions League y conllevan importantes multas económicas.
En el caso del Bayern de Múnich, el club bávaro deberá disputar su próximo partido en casa de la Liga de Campeones, ante el Union Saint-Gilloise el 21 de enero, con parte de su estadio clausurado. La UEFA ha ordenado el cierre de los bloques 111 a 114 del anillo inferior de la curva sur como respuesta al uso masivo de pirotecnia durante el encuentro frente al Sporting de Lisboa del pasado 9 de diciembre. Se trata de una sanción que ya estaba pendiente desde incidentes similares ocurridos la temporada anterior y que ahora se ha hecho efectiva.
Además, el Bayern ha recibido una multa de 30.000 euros, a la que se suman otros 16.000 euros por bloquear accesos, y queda advertido con una sanción condicional de dos años: si se repiten episodios de este tipo, la UEFA podría ordenar el cierre total de la curva sur. A esto se añade otra penalización previa de 70.000 euros por los altercados protagonizados por aficionados muniqueses en el partido disputado en Londres ante el Arsenal, donde se produjeron enfrentamientos con la policía por la colocación de una pancarta.
El Eintracht Frankfurt tampoco ha escapado al castigo. El club alemán deberá jugar al menos dos partidos europeos como visitante sin el apoyo de sus aficionados, empezando por el duelo ante el Qarabag Agdam en Azerbaiyán, también el 21 de enero. La UEFA ha impuesto, además, una multa de 38.000 euros.
Según el organismo, en el partido disputado en el Spotify Camp Nou el pasado 9 de diciembre ante el FC Barcelona se registraron lanzamientos de pirotecnia, daños en los baños de la zona visitante y lanzamiento de objetos. El Eintracht ya ha contactado con el club azulgrana para hacerse cargo de los desperfectos ocasionados. La sanción se ve agravada porque el club alemán se encontraba bajo una libertad condicional de dos años tras incidentes previos en la Europa League ante la Roma, condición que ahora ha sido revocada.
Desde la directiva del Eintracht han confirmado que estudian recurrir la sanción adicional de partidos sin aficionados visitantes, aunque han admitido la gravedad de la situación. “Tras la tercera sanción de este tipo desde 2019, está claro que no podemos seguir así. Habrá ajustes claros y específicos”, señalaron en un comunicado.
Con estas decisiones, la UEFA vuelve a enviar un mensaje contundente contra el uso de pirotecnia y la conducta violenta en los estadios, endureciendo su política disciplinaria y poniendo el foco en la responsabilidad directa de los clubes sobre el comportamiento de sus aficiones en Europa.





Deja un comentario