La FIFA repite los galardones del Balón de Oro: el francés y la española se coronan como los mejores del año y Luis Enrique es elegido mejor entrenador

Doha, Qatar – Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí fueron proclamados este martes ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFAa los mejores jugadores del año, confirmando el dominio que ya habían exhibido unos meses antes al conquistar el Balón de Oro. Ambos partían como grandes favoritos y cumplieron los pronósticos en una gala que volvió a teñirse de protagonismo español y del PSG.
El extremo francés se impuso en la votación final a Lamine Yamal y Kylian Mbappé tras firmar una temporada histórica con el Paris Saint-Germain, en la que lideró al equipo hasta el primer triplete de su historia. Dembélé fue el máximo goleador del conjunto parisino con 35 goles en 53 partidos, consolidándose como la gran referencia ofensiva del campeón europeo. Al recoger el premio, el internacional francés agradeció el apoyo de su entorno y del club: “Quiero dar las gracias a mis compañeros, a mi familia, al PSG, al presidente, al staff y al presidente de la FIFA. Ojalá pueda volver a estar aquí el año que viene”, dijo entre risas.
En categoría femenina, Aitana Bonmatí volvió a hacer historia al conquistar su tercer The Best, tras una temporada sobresaliente en la que ganó todos los títulos nacionales con su club —Liga, Copa de la Reina y Supercopa— y firmó unos números espectaculares, con 26 goles y 18 asistencias en todas las competiciones. La centrocampista española reafirma así su condición de futbolista total y referente mundial del fútbol femenino.
El Premio The Best se decide mediante la votación de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales afiliadas a la FIFA, además del voto de los aficionados a través de internet, lo que refuerza el carácter global del reconocimiento.
En el apartado de banquillos, el galardón al mejor entrenador masculino fue para Luis Enrique, artífice de una temporada histórica con el PSG, al que condujo a la primera Champions League de su historia, quedándose únicamente a las puertas del Mundial de Clubes. En categoría femenina, la vencedora fue Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, que suma ya su quinto The Best tras conquistar la Eurocopa con las inglesas, precisamente ante España en la final.
La gala también dejó los premios a los mejores porteros del año. Gianluigi Donnarumma fue elegido mejor guardameta masculino gracias a su rendimiento decisivo con el PSG, mientras que Hannah Hampton se llevó el galardón femenino.
El mejor once masculino de la FIFA estuvo formado por Donnarumma; Van Dijk, Pacho, Achraf Hakimi y Nuno Mendes; Vitinha, Pedri y Jude Bellingham; Cole Palmer, Lamine Yamal y Ousmane Dembélé, con la notable ausencia de Mbappé. En el once femenino, con claro dominio español, aparecieron Hannah Hampton; Lucy Bronze, Lea Williamson, Irene Paredes y Ona Batlle; Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Claudia Pina; Mariona Caldentey, Alessia Russo y Alexia Putellas.
Una noche que confirmó a Dembélé y Bonmatí como los grandes nombres del fútbol mundial en 2025 y que volvió a situar al fútbol español en el centro de la escena internacional.





Deja un comentario