Los clubes votan a favor del límite salarial (SCR), que solo permitirá gastar el 85% de los ingresos en salarios y agentes, y la Ley de Sostenibilidad (SSR). El controvertido límite de gasto (TBA) es rechazado

Federico Chiesa y Mohamed Salah celebrando un gol con el Liverpool; foto: Los Angeles Times.
Federico Chiesa y Mohamed Salah celebrando un gol con el Liverpool; foto: Los Angeles Times.

Londres, Reino Unido – Los veinte clubes de la Premier League votaron este viernes la introducción de nuevas reglas financieras que modernizarán su sistema a partir de la temporada 2026-2027. Los equipos dieron luz verde al Límite Salarial (SCR) y al Sistema de Sostenibilidad y Resiliencia (SSR), pero rechazaron el Límite de Gasto (TBA).

Para que una iniciativa sea aprobada, requiere el apoyo de catorce de los veinte clubes.

Detalles de las reglas aprobadas y el rechazo al TBA

  • Límite Salarial (SCR): Aprobado por unanimidad. Implica que los equipos solo podrán gastar el 85% de sus ingresos totales en salarios de jugadores y comisiones a agentes. La Premier League afirmó que el SCR busca «promover igualdad de oportunidades» y alinear su sistema con el límite salarial de la UEFA (que opera en el 70%).
  • Sistema de Sostenibilidad (SSR): Aprobado por unanimidad. Mide la capacidad de los clubes para hacer frente a sus compromisos económicos a corto y largo plazo.
  • Límite de Gasto (TBA): Rechazado (solo siete votos a favor). Esta propuesta pretendía que los clubes solo pudieran gastar en su plantilla cinco veces lo que ingresara el colista en concepto de derechos televisivos y premios. Tomando como referencia la temporada 2023-2024, esto habría limitado el gasto de los clubes a unos €630 millones (£550 millones).

Amenazas de demandas por parte de jugadores y agencias

A pesar de la aprobación del SCR y el SSR, la nueva regulación enfrenta una amenaza legal significativa. Las reglas han quedado anticuadas desde su instauración en 2013, y aunque una actualización es necesaria, varios entes han alzado la voz:

  • Sindicato de Jugadores (PFA): Su presidente, Maheta Molango, ha confirmado que llevarán la propuesta a los tribunales si la Premier no considera la opinión de los jugadores. «La realidad es que no puedes limitar la capacidad de alguien de ganarse la vida,» advirtió Molango.
  • Agencias de Representación: Tres de las agencias más grandes del Reino Unido (CAA Base, Stellar y Wasserman) han advertido que la implementación de la nueva regulación iría contra la ley de libre competencia y constituiría un «abuso de la posición de poder de la liga», limitando artificialmente la capacidad de gasto de los clubes. Su intención es también acudir a los tribunales.

Deja un comentario

Tendencias