El Comité Técnico de Árbitros reconoce que la roja directa mostrada a Huijsen fue excesiva; el Real Madrid prepara recurso ante el Comité de Competición

Los jugadores del Real Madrid protestando a Gil Manzano por la roja a Huijsen; foto: Antena 3.
Los jugadores del Real Madrid protestando a Gil Manzano por la roja a Huijsen; foto: Antena 3.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha analizado la jugada polémica que supuso la expulsión de Dean Huijsen en el partido entre Real Sociedad y Real Madrid durante la cuarta jornada de LaLiga, y ha concluido que no se cumplían todos los criterios necesarios para una ocasión manifiesta de gol, por lo que la decisión acertada habría sido mostrar una tarjeta amarilla, no roja directa.

La acción ocurrió en el minuto 32, cuando Huijsen cometió una falta sobre Mikel Oyarzábal. El árbitro Jesús Gil Manzano sancionó con expulsión bajo el argumento de que Huijsen impidió una ocasión manifiesta de gol (DOGSO). Sin embargo, el Real Madrid argumentó que Éder Militão se encontraba muy cerca, lo cual implicaba que existía posibilidad de disputa del balón, uno de los condicionantes clave para cambiar la sanción de roja a amarilla.

El CTA ha explicado que la jugada fue considerada “gris”, ya que no era un error claro y manifiesto, lo que justifica que el VAR no interviniese ni solicitase revisión en el monitor. Esa política se activa solo en casos evidentes y no en situaciones con margen de interpretación.

Marta Frías, portavoz del CTA, fue clara: “No se cumple el 100 % de los criterios para DOGSO y la sanción más ajustada hubiese sido amarilla”. Además, defendió que el VAR actuó según protocolo al abstenerse de intervenir, dado que la jugada no era claramente incorrecta.

El club blanco ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Comité de Competición, confiando en que, con este reconocimiento del error por parte del CTA, la roja a Huijsen sea retirada y Huijsen quede habilitado para próximos partidos.

Además, en otros partidos también se han corregido o explicado errores. En el Levante vs Real Betis, el gol a anulado a Altimira, el CTA piensa que es un acierto: “El concepto clave es claro: si una falta ocurre antes de que el balón entre en juego, puede anular la acción completa. En el área del Levante se produce un empujón antes del córner. La clave es que el Levante defendió el córner con un jugador menos y recibió gol en contra. El procedimiento desde el VOR fue perfectamente aplicado”.

Por otro lado, en el partido del Getafe contra el Real Oviedo, en el minuto 28 del encuentro, Dani Calvo hace una entrada a Borja Mayoral y no hay sanción alguna. Error para el CTA: “Esta jugada nos sirve para explicar la diferencia entre una entrada fuerte y un juego brusco grave. Un jugador del Getafe comete una falta que se sanciona sin tarjeta. El contacto principal se produce sobre la superficie de la bota y con una intensidad no muy alta. La mejor decisión hubiera sido falta y tarjeta amarilla, pero no roja”.

Deja un comentario

Tendencias