El conjunto ‘Red’ es uno de los mejores en toda Europa

El Liverpool está líder en la Premier League, con mucha diferencia del segundo. Foto: RTVE.es. 
El Liverpool está líder en la Premier League, con mucha diferencia del segundo. Foto: RTVE.es. 

El Liverpool es uno de los grandes equipos del mundo. Su rendimiento en la Premier League es temido por todos, y sus grandes actuaciones en la Champions League dejan a todos con la boca abierta. El gran artífice de todo esto es su entrenador: Arne Slot.

El técnico neerlandés llegó este verano procedente del Feyenoord para sustituir al todopoderoso Jürgen Klopp, toda una leyenda del conjunto de Anfield. El entrenador alemán estuvo nueve temporadas, en las que logró una gran cantidad de éxitos y se ganó un enorme respeto. Ahora, su sustituto lo está haciendo de manera brillante, aunque solo acaba de empezar.

Es cierto que la base del equipo viene de muchos años atrás, y la columna vertebral sigue siendo la misma: Alisson, Virgil van Dijk y Mohamed Salah, uno por línea, más o menos. Sin embargo, Slot ha encontrado el pico de forma de jugadores que no lo habían alcanzado con Klopp (sin que esto sea una crítica al extécnico del Borussia Dortmund). Por ejemplo, Cody Gakpo, Dominik Szoboszlai y Curtis Jones han mejorado su rendimiento, pero el caso más llamativo es el de Ryan Gravenberch. Slot se ha inventado un pivote que, sin él, el Liverpool se cae: es la pieza clave del equipo.

El jugador neerlandés no destaca en las cifras: en 27 partidos de Premier League solo ha dado dos asistencias, pero ha sido titular en todos. Es el futbolista que genera líneas de pase para liberar a los mediapuntas, el que corrige la posición de Alexander-Arnold o Robertson, el destructor del equipo, capaz de romper líneas con su poderosa conducción. Además, tiene una gran capacidad de llegada al área. Es un jugador total, sobre el que se sostiene Anfield.

El Liverpool es un equipo tremendamente ofensivo. En 27 partidos de liga ha generado 66,04 goles esperados, marcando 64, es decir, 2,04 menos de los que debería llevar según los datos. Promedia 16,7 tiros por partido, de los cuales 6,4 van a portería. Son números de un equipo que avasalla en ataque. Además, mantiene una presión alta que impide a muchos rivales salir con el balón jugado. Por otro lado, aplica un «press tras pérdida» de 4-5 segundos muy intenso. Es un equipo muy bien trabajado.

Slot ha conseguido que el Liverpool tenga varios registros de juego. Mantiene el fútbol de ida y vuelta heredado de Klopp, pero también domina la posesión, encontrando espacios con jugadores como Mac Allister, Szoboszlai o Salah. Además, sabe defender con la línea adelantada y presionar arriba, pero también puede hacerlo en bloque bajo, como este fin de semana ante el Manchester City, donde los ‘Reds’ se impusieron por 2-0.

Son líderes en la Premier League. Están en la final de la Copa de la Liga. En octavos de final de la Champions League, donde quedaron primeros en la fase de liga y se enfrentarán al PSG. Fueron eliminados de la FA Cup. En liga solo han perdido un partido, contra el Nottingham Forest. Son una auténtica máquina perfecta, capaz de ganar a cualquiera. Por eso, el Liverpool es el equipo más en forma del mundo y un candidato a ganarlo todo.

«You’ll Never Walk Alone»

Deja un comentario

Tendencias